Textos con sentido para negocios que hablan de verdad

¿Cómo se relaciona la teoría de la Gestalt con el diseño gráfico?

La teoría de la Gestalt y cómo apoya al diseño gráfico para influir en las emociones del usuario


La Gestalt es una corriente psicológica alemana de principios del XX. Sus reglas o leyes buscan explicar
cómo entendemos el mundo a partir de lo que percibimos y decidimos según lo que vemos o pensamos en nuestra mente.

Lo que vemos o pensamos son imágenes hechas de partes de imagen, tacto, sonido y memoria. 

 

De acuerdo con estas leyes tendemos a organizar los elementos visuales en grupos o patrones según ciertos principios: la proximidad, la similitud, la continuidad, el cierre y la figura-fondo.

Estos principios nos ayudan a simplificar y ordenar lo que vemos, pero también pueden generar ilusiones ópticas o efectos sorprendentes.

¿Cómo se relaciona la teoría de la Gestalt con el diseño gráfico?


El diseño gráfico es una forma de comunicación visual que utiliza elementos como imágenes, colores, tipografías y composición para transmitir un mensaje o una idea. Y puede influir en las emociones del usuario que lo ve.

Las leyes Gestalt aplicables al diseño gráfico, nos ayudan a entender cómo se percibe e interpreta un diseño.

Para que un diseño funcione se debe considerar siempre no solo los elementos visuales por separado, sino también cómo se percibe la totalidad del diseño.
Nos permiten crear diseños que capten la atención, que generen curiosidad o que transmitan un significado oculto. Veamos algunos ejemplos según la Gestalt de


 

  • cómo vemos
  • cómo nos influye lo que vemos
  • cómo se aplican estos principios al diseño gráfico: 

 

 

 

  1. Regla de sencillez, buena forma:
    El cerebro organiza y ve los elementos de la forma más simple y correcta posible, con simetría, regularidad y estabilidad.

  2. Regla de proximidad, parecido o igualdad :
    El cerebro junta como un grupo los elementos más iguales que están más cerca. Tendemos a agrupar los elementos visuales que son similares entre sí por su forma, color, tamaño o dirección. mientras que la diversidad tiende a disociar- Los diseñadores gráficos pueden utilizar este principio para crear armonía, ritmo o coherencia entre los elementos de un diseño.

  3. Regla de simetría:
    dos imágenes simétricas nos gusta por el equilibrio que representa.

  4.  Regla de cierre:

    Nuestro cerebro es realmente bueno para adivinar cómo se ve una imagen, incluso si faltan algunas partes o no están claras.  Cuando vemos formas que están cerradas o terminadas, nuestro cerebro automáticamente completa las partes que faltan para que se vean completas.

    Nos gusta que las cosas estén organizadas y ordenadas, por lo que nuestro cerebro nos ayuda a imaginar cómo se ve la forma completa.

    Cuando vemos formas que no están completas, puede hacernos sentir incómodos. Entonces, nuestro cerebro trata de completar las partes que faltan usando nuestra imaginación. Esta regla se usa a menudo en anuncios y logotipos para hacer imágenes que engañen a su cerebro y lo ayuden a recordarlas mejor.

    Los diseñadores gráficos podemos utilizar este principio para crear ilusiones ópticas, misterio o creatividad en un diseño.

    Esta ley es muy utiliza en publicidad y en diseños de logotipos donde crean en el espectador juegos visuales de percepción que ayudan a retener durante más tipo la imagen.

  5.  Regla de Continuidad:
    El cerebro no le hace caso a los cambios que cortan una imagen y prefiere ver la imagen sin cortes. Tendemos a seguir una dirección o una trayectoria cuando vemos una línea o una curva. Los diseñadores gráficos pueden utilizar este principio para crear movimiento, dinamismo o dirección en un diseño. 

  6.  Regla de Figura y Fondo
    El cerebro busca bordes, separa objetos en dos planos: el que está delante (figura) y el que está detrás (fondo) y los distingue. tendemos a separar los elementos visuales en estos dos planos. FIGURA: cómo centro de atención,  enmarcada o contenida dentro de un FONDO que no es centro de atención y solemos omitirlo.

    Los diseñadores gráficos pueden utilizar este principio para crear profundidad, contraste o ambigüedad en un diseño.

  7.  Regla de Contraste:
    El cerebro da cualidades a los diferentes elementos por contraste: grande - pequeño, claro - oscuro, borroso - claro. Cuanto mayor sea el contraste entre fondo y figura mejor lo aprecia el cerebro.

  8.  Regla de Dirección común:
    El cerebro ve como un grupo los elementos que se mueven o van hacia el mismo punto.




¿Estas leyes influyen en la redacción para web?


La teoría de la Gestalt se aplica principalmente a los elementos visuales, pero también se puede aprovechar para redactar artículos escritos e influir en las emociones del lector. Algunas formas de hacerlo son:

- Utilizar títulos y subtítulos que capten la atención y que resuman el contenido del artículo. Estos elementos se pueden agrupar por proximidad o similitud con el texto principal, o se pueden separar por contraste o figura-fondo para crear jerarquía y orden.


- Utilizar párrafos cortos y claros que faciliten la lectura y la comprensión del artículo. Estos elementos se pueden agrupar por proximidad o continuidad con el resto del texto, o se pueden separar por espacios o sangrías para crear ritmo y coherencia. 


- Utilizar palabras clave, negritas, cursivas o colores que resalten las ideas principales o los mensajes que queremos transmitir. Estos elementos se pueden agrupar por similitud o continuidad con el texto principal, o se pueden separar por contraste o figura-fondo para crear énfasis y significado.


- Utilizar imágenes, gráficos, tablas o listas que complementen o ilustren el contenido del artículo. Estos elementos se pueden agrupar por proximidad o similitud con el texto principal, o se pueden separar por contraste o figura-fondo para crear profundidad y atractivo.


- Utilizar frases cortas, directas y emotivas que generen curiosidad, sorpresa, alegría o confianza en el lector. Estos elementos se pueden agrupar por proximidad o continuidad con el texto principal, o se pueden separar por contraste o figura-fondo para crear impacto y persuasión.



Estas son algunas formas de aprovechar las teorías Gestalt para diseñar y redactar artículos escritos e influir en las emociones del lector.

Con este pequeño artículo pretendo que conozcas otras formas de ver el diseño, las teorías de la Gestalt son muy amplias y sobre ello puedes encontrar miles de páginas para ampliar cualquier concepto de los que te cuento. 


Canva también tiene un artículo con ejemplos muy significativos al respecto, échale un vistazo y te servirá para salir de dudas.

Y si quieres algo más gráfico aquí te dejo un video,  a mi me gustó muchísimo éste del canal Design Thinking 24/7

 


 

Espero que te sean útiles y que puedas aplicarlas a tus propios artículos.

Publicar un comentario

deja tu comentario!

Artículo Anterior Artículo Siguiente